¿Quién es Camila Dávila?

En 1988, y gracias al fenómeno que había sucitado Calamar, se realizó en el poblado de San Antero un concurso para premiar el disfraz más parecido a Guri Guri. Los creadores de este personaje se sorprendieron cuando el verdadero Guri Guri, quien participaba secretamente, ocupó el séptimo lugar.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Camila Dávila y la facultad mimética


Sir James Frazer publicó en 1890 la Rama Dorada, esta obra pasaría a ser una referencia obligada para todos aquellos interesados en entender las religiones primitivas y en reproducir las prácticas amatorias de los pueblos salvajes. Desde su poltrona y poniendo en escena lo aprendido, el autoerotista etnógrafo acuñaría el término “magia simpática” para referirse al poder, o si se quiere a la simpatía secreta, que existe cuando las cosas a la distancia actúan entre sí. Es decir que, a cada objeto le corresponde otro que por ser una representación del original prolonga su esencia, carácter y fuerza.

En este punto, tanto el original como la copia desencadenan expresiones múltiples y novedosas, basta pensar en los famosos tabernáculos que ayudó a erigir el afortunado erudito, para satisfacer la curiosidad sexual de millares de espontáneos aficionados a los saberes antropológicos. Se puede decir entonces que, cada día es más urgente la necesidad de apropiar los objetos por medio de su reproducción, constantemente copiamos e imitamos para explorar diferencias y volvernos otros.

Por lo tanto, si es la naturaleza la que crea la cultura, es esta última a través de la facultad mimética, la que recrea una segunda naturaleza, y podríamos sacar del cajón la metáfora del espejo en el espejo. Esto nos conecta con el problema de la identidad, pues entonces, podrían existir miles de formas, de maneras de ser y de representar la misma idea. Es así como la mímesis cuestiona lo que parece una verdad y nos pone en contacto con lo que el artificio tiene de verdad.

A esta altura, Camila Dávila juega entre las máquinas miméticas de la postmodernidad, como un animal dibujado con un pincel finísimo de pelo de camello salido del emporio celestial de conocimientos benévolos, es documento escrito por un Baudolino alicorado.

Camila Dávila estimado lector eres tu.

Etiquetas:

26 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal